Richie Hawtin aka PLASTIKMAN en Casa Suiza

Escrito por el 18 julio, 1999

PISTA DE INVIERNO

LUGAR:
CASA SUIZA

PISTA DANCE:
Richie Hawtin aka Plastikman (Canadá)
Canadá es el país de adopción del inglés Hawtin desde los 8 años. La cercanía fronteriza entre la ciudad de Windsor donde vivía y la de Detroit lo conectó en su adolescencia con la escena techno que definieron Derrick May, Inner City y Juan Atkins. Para entonces, su padre ya lo había iniciado en la electrónica alemana de Kraftwerk y Tangerine Dream. Gracias al clásico «Acid Tracks» (1987) de Phuture, se interesó en el Acid House de Chicago y enseguida se puso a investigar los sonidos «psicodélicos» del aparato TB303. El primer resultado de tantas experiencias recién iniciados los 90 son, por un lado, su residencia como dj en el club The Shelter de Detroit y, por el otro, el disco «Dimension intrusion» (1993) firmado como FUSE. En este álbum de «techno inteligente» desemboca tras haber fundado sellitos eventuales con John Acquaviva como Probey Plus 8, donde Hawtin editó maxis bajo los nombres Circuit Breaker y Cybersonic. Pero su carrera arrancó recién cuando dio con el mote Plastikman y el isotipo del fantasmita negro que exhibe en la cubierta de sus dos primeros discos, «Sheet one» (1993) y «Musik» (1994). «Minimalismo complejo» fue la acertada autodefinición de su música. El excelente «Artifakts (BC)» y esa obra entre árida y abismal influida por el tecno experimental berlinés bautizada «Consumed», ambos del 98, terminan de convertirlo en el músico de techno radical más aceptado por la prensa especializada y, curiosamente, por la rockera. Ya con un flamante sello propio mirando a la electrónica extrema, M_nus, Richie Hawtin ha editado allí la versión cd de su serie de maxis «Concept 1» que había cosechado en 1996. Lo más minimalista de uno de los más minimalistas del techno fue remezclado por el alemán Thomas Brinkmann para uno de los mejores discos de esta década: «Concept 1 96: VR». En Argentina, el anglocanadiense se presentará con dos decks, una multiefectos y una máquina de ritmos 909. El objetivo: hacer bailar con el menor de los recursos musicales posibles. Definámoslo «Minimalismo muscular».
Miguel Silver 303 (Urban Groove) Residente en Morocco (los miércoles) y en el after hour de K-2, Silver promete un set de Intelligent Techno, Techno House (un house con más bombo y sonidos más electrónicos que «jazzy») y Retro-Techno (un buceo en las raíces electro y el techno de los 80).
Hernán Cattáneo se destaca como DJ residente en Pachá (sábados estilos trance y tech-house, en Divino Bs. As. (viernes House) y representa a la Argentina en el Cream Dance Tour. Dirige el programa radial «The beat» (FM NRG) junto a Carlos Alfonsín.
Ocio Los tejidos electrónicos con dinámica bailable de este dúo formado por Gustavo Cerati (Plan V) y Flavio Etcheto (Trineo) ya tienen formato cd: «Medida Universal». Como Leo García, Gustavo Lamas y otros incluyeron dos temas en la recomendable compilación alemana «Elektronische musik aus Buenos Aires».
Diego Cid (D + D) Gustavo López (Urban Groove) Integrante de la agrupación que formó hinchada propia en la explosión rave del 98 y editó «Dos para el 2000», suele encargarse de pinchar el lado más House del dance actual. Residente de Morocco (Miércoles).
Ro-K (Diego Roca, D + D) ha recibido el apelativo de «Diego Maradona de las bandejas» por su destreza como dj. Buceador del underground europeo, actualmente se interesa por los alemanes Thomas P. Heckmann y Michael Mayer.

PISTA CHILL OUT:
Gustavo Lamas es uno de los músicos electrónicos más originales de la nueva generación. Ha editado independientemente sus collages de sampler «Disperso» (1997) y proyecta dos discos de gravidez y efervescencia dub para este año: «Plural» y «Celeste».
Daniel Nijensohn (Agencia de Viajes) Legendario coleccionista, disquero y dj porteño, Nijensohn se rebela contra el vinilo y emprende su campaña por el Techno Minimal traducido a cd. Es residente en Morocco, donde también se atreve a levantar pista a fuerza de ritmos latinos.
DJJJ (Agencia de viajes) se propuso hacer viajar con la música que los otros djs no se animan a pasar porque prefieren ser eficientes a la hora de calentar pista. Lástima que no siempre cumple con su propuesta.

VIDEOS:
99. Aphex Twin «Windowlicker», DJ Hell «Suicide commando», Supercollinder «It won’t be long», Jimi Tenor «Apocalypse», Alex Gopher «Party people», Co-Fusion «Struttin», P18 «Kid chocolate», Captain Funk «Bustin loose», Hexstatic «Vector», Red Snapper «Image of you», Mr.Oizo «Flat beat», Ian Pooley «Followed», Merzbow «Minus zero».
98. Josh Wink «Are you there», «Sixth sense»; Jeff Mills «The Bells»,»Lifestyle»; X-ecutioners «EPK».

Etiquetado como:

Canción actual

Title

Artist

Background